Un nuevo Serpentine Pavilion ha sido inaugurado en Beijing, China, marcando el debut del prestigioso programa fuera del Reino Unido. Diseñado por JIAKUN Architects, el pabellón fue encargado por la organización The Serpentine Galleries junto a WF CENTRAL, y está localizado a solo 600 metros de la Ciudad Prohibida de Beijing.
Según los autores, el diseño de JIAKUN Architects está inspirado en el Confucionismo: vigas curvadas de acero y cables tensionados, una representación de la tradicional búsqueda del Junzi.
"Aunque la arquitectura moderna en Beijing ha desarrollado una serie de poderosas técnicas para luchar las fuerzas externas de los vientos y los terremotos, la estructura integral del pabellón —tal como el maestro de Tai Chi— busca doblegar la dureza de esas fuerzas con suavidad", explica The Serpentine Galleries a través de un comunicado de prensa.
El programa del Serpentine Pavilion Beijing ha sido desarrollado como una réplica de la versión original de Londres, un proyecto anual desde el año 2000 y que ha contado con el diseño de arquitectos como Rem Koolhaas, Zaha Hadid, y Bjarke Ingels. Tal como la edición londinense, el pabellón en Beijing permanecerá abierto hasta el 31 de octubre y albergará una serie de eventos públicos durante los denominados "Pavilion Weekends", distribuidos a lo largo de los cinco meses que permanecerá abierto.
La edición central del Serpentine Pavilion en Londres abrirá sus puertas a mediados de junio, con un diseño a cargo de la arquitecta mexicana Frida Escobedo.